¿Qué conoces sobre las biopsias de próstata?

Si eres un hombre mayor de 45 años es recomendable que te realices una revisión de urología anual. ¿Por qué? Muy sencillo, el cáncer de próstata es la principal razón de mortalidad en cáncer en los hombres mexicanos, seguido del cáncer de pulmón. Por lo mismo, es recomendable que te realices un check-up de urología cada año, que incluye un estudio de laboratorios de antígeno prostático (PCA) y acudir a tu urólogo de confianza para diagnosticar a tiempo o descartar un cáncer de próstata.

En caso de que tus resultados de antígeno prostático salgan elevados y tu urólogo de confianza te comente en la valoración el tacto rectal es sospechoso, tu urólogo te recomendará una biopsia de próstata. Pero, ¿qué es eso? Bueno la BIOPSIA DE PRÓSTATA es un procedimiento que se utiliza para analizar muestras del tejido de la glándula prostática y con ello poder diagnosticar o descartar cáncer de próstata.


La biopsia se realiza con un dispositivo de biopsia con núcleo de aguja accionado por un resorte (pistola bipsy). La ecografía transrectal (TRUS) se utiliza para guiar la aguja de la biopsia.


Ninguna prueba de antígeno prostático (PCA) puede garantizar al 100% que un paciente no tenga cáncer de próstata. Por lo tanto, continuar el proceso con una biopsia de próstata es un tratamiento individualizado que tu urólogo de confianza te comentará. Se ha demostrado que los biomarcadores urinarios sirven como un test previo a lo que sería como tal la biopsia inicial.

Dr. José Antonio Mata Martínez | cirujano urólogo en Puebla | Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología (CONAMEU).

Dr. Jose Antonio Mata Martínez✆ +52 55 6786 0870 ☤ Hospital Puebla Consultorio 718

X