Hablemos un poco sobre la anatomía de la próstata.

El cuerpo humano tiene una gran cantidad de órganos. La próstata es un órgano importante que es estudiado por los urólogos. La urología es una rama de la medicina especializada en el tracto urinario y órganos reproductivos masculinos, en los que se encuentra la próstata.

Es importante comprender la anatomía de la próstata, para después saber porqué es importante cuidar la salud masculina de cada uno cada año.


El órgano de la próstata se encuentra en el pubis, está entre el recto y la vejiga. Justo detrás de la próstata encontramos las glándulas seminales. Por su ubicación, la próstata rodea y envuelve la primera parte de la uretra (es el conducto que conecta la vejiga al exterior, por donde pasa la orina para salir del cuerpo). 


El tamaño de la próstata es relativamente pequeño, es como del tamaño de una nuez. Mide aproximadamente 4 centímetros  de largo y 3cm de ancho. 


Pero entendamos porque es tan importante la próstata. Pues este pequeño órgano es el responsable de producir el líquido prostático, que junto con las vesículas seminales, son los que se encargan de generar los espermatozoides. Es decir, es muy importante en la reproducción humana, ya que sin la próstata los espermatozoides no estarían al 100% para poder fecundar.


La próstata se divide en lóbulos centrales y laterales. A continuación podré como dividimos los urólogos la anatomía de la próstata:

  • zona periférica
  • zona central
  • zona transicional
  • periuretral
  • zona fibromuscular anterior

Como dato importante, la mayoría de los cánceres de próstata se ubican en la zona periférica.

No olvides realizarte tu revisión anual con tu urólogo de confianza si eres un hombre mayor de 45 años.

Dr. José Antonio Mata Martínez | cirujano urólogo en Puebla | Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología (CONAMEU).

Dr. Jose Antonio Mata Martínez✆ +52 55 6786 0870 ☤ Hospital Puebla Consultorio 718

X