Lo básico: Los riñones son un par de órganos con forma de frijol ubicados a cada lado de la columna, debajo de las costillas y detrás de tu abdomen. Cada riñón mide aproximadamente entre 10 a 12 centímetros de largo, más o menos como del tamaño de un puño grande. El trabajo principal de los riñones es filtrar tu sangre. Los doctores especialistas que se dedican a estudiar los riñones son los urólogos.
La función: La sangre llega al riñón, los desechos se eliminan, y la sal, el agua y los minerales se ajustan, si es necesario. La sangre filtrada vuelve al cuerpo. Los desechos se convierten en orina, que se acumula en la pelvis del riñón. La orina desciende por una estructura que parece embudo que se drena por un tubo llamado uréter hasta la vejiga.
La historia: El reconocimiento inicial de la enfermedad renal como independiente de otras condiciones médicas se atribuye al libro de Richard Bright de 1827 «Reports of Medical Cases«, que detalla las características y consecuencias de la enfermedad renal.
Dr. José Antonio Mata Martínez | cirujano urólogo en Puebla | Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.